sábado, 4 de febrero de 2017

Proyecto LLAMA (Radiotelescopio en Salta)


En las inmediaciones de Alto Chorrillos, sobre la ruta nacional 51, se inició la construcción del camino de acceso al observatorio binacional con el que Argentina y Brasil llevarán adelante estudios solares e investigaciones astronómicas de relieve mundial. 

El camino especial se desprenderá desde la ruta 51 y subirá, con un trazado de 7 kilómetros, hasta el sitio de emplazamiento del radiotelescopio LLAMA. El lugar elegido está a 20 kilómetros al oeste de San Antonio de los Cobres, en línea recta, y a 4.790 metros de altura sobre el nivel del mar.

Los trabajos viales y de nivelación de los terrenos que ocupará el complejo costarán cerca de $20 millones. 
Las obras fueron licitadas por la Fundación Capacitar del NOA, que interviene como unidad de vinculación tecnológica del proyecto, y adjudicadas a Constructora Norte, empresa que deberá tener finalizados los trabajos en marzo de 2017, según el plazo de ejecución acordado. 

Mientras tanto, técnicos del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) avanzan con los últimos relevamientos, mediciones y controles para el definitivo diseño e instalación de las fundaciones del observatorio radioastronómico, su usina y las obras complementarias. 

Fuentes del proyecto señalaron que la Provincia comenzará a construir, en breve, el Centro de Apoyo Logístico de San Antonio de los Cobres y las obras de aprovisionamiento eléctrico, con un presupuesto del orden de los $17 millones.














Agradezco como siempre a mi amigo  Julian "Coquena" Burgos, Guía local, periodista, escritor y defensor de la ecología, fauna y flora, paisajes, etc. y autor de la página web "El portal de Quijano", que me permite republicar sus artículos para informar a nuestros seguidores.
Abrazo grande Julian y gracias de nuevo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La nube y el viento"

    Una hermosa mañana de otoño, en algún bello lugar de mi querida Argentina, pude observar y escuchar a una nube hablando con el calmo v...