domingo, 6 de marzo de 2016


"8 DE MARZO"
¡¡¡DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!!!

Muchísimas mujeres han dejado su huella indeleble en la historia de nuestro país y en nuestros corazones. Citamos unas pocas como ejemplo por su aporte y reconocemos a todas aquellas mujeres que día a día escriben las páginas de la vida con su esfuerzo, talento y sacrificio. Madres, esposas, hermanas, tías, compañeras, maestras, profesoras, enfermeras, técnicas,  médicas, etc.


María Eva Duarte de Perón (1919-1952)

Política y actriz argentina, segunda esposa de Juan Domingo Perón. Nacida en Los Toldos (Buenos Aires), inició su carrera artística a los 15 años de edad. Conoció a Perón en 1944, cuando era una conocida actriz de radionovelas, y se casó con él en 1945.

En la historia argentina existe un reconocimiento unánime sobre el hecho de que Evita realizó una tarea decisiva para el reconocimiento de la igualdad de derechos políticos y civiles entre hombres y mujeres. El 27 de febrero de 1946, tres días después de las elecciones, Evita pronunció su primer discurso político en un acto organizado para agradecer a las mujeres su apoyo a la candidatura de Perón. En esa oportunidad Evita exigió la igualdad de derechos para hombres y mujeres y en particular el sufragio femenino.

Hubo que esperar más de un año para que la Cámara de Diputados sancionara el 11 de septiembre de 1947 la Ley 13.010, estableciendo la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres y el sufragio universal en la Argentina. Finalmente, la Ley 13.010 se aprobó por unanimidad.
El 11 de noviembre de 1951 se realizaron elecciones generales. Evita votó en el hospital donde estaba internada, debido al avanzado estado del cáncer que terminaría con su vida al año siguiente. Por primera vez resultaron elegidas parlamentarias: 23 diputadas nacionales, 6 senadoras nacionales, y si se cuentan a las legisladoras provinciales fueron electas en total 109 mujeres. La igualdad política de hombres y mujeres, se complementó con la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida que garantizó el artículo 37 (II.1) de la Constituciónde 1949. El texto fue directamente escrito por Eva Perón. El golpe militar de 1955 derogó la Constitución, y con ella la garantía de igualdad jurídica entre el hombre y la mujer en el matrimonio y frente a la patria potestad, reapareciendo la prioridad del hombre sobre la mujer. La reforma constitucional de 1957 tampoco reincorporó esta garantía constitucional, y la mujer argentina permaneció discriminada legalmente hasta que se sancionó la ley de patria potestad compartida en 1985, durante el gobierno de Alfonsín.


Alicia Moreau de Justo (1885-1986)
Es la precursora del feminismo en Argentina. Entre sus muchos logros se encuentran el apoyo y obtención de la legalización del voto femenino en el país, así como la ley de divorcio, la reforma de la enseñanza que incluiría instrucción laica, gratuita y obligatoria, la igualdad civil para ambos sexos y para hijos legítimos e ilegítimos, la reducción de la jornada laboral a ocho horas diarias, etc.

Estudió psicología y luego completó los estudios en medicina (fue la cuarta mujer en recibirse de médica en Argentina). Fundó publicaciones de divulgación social y derechos civiles, recorrió conventillos, en los que educaba a los inmigrantes y gente de pocos recursos y, finalmente creó el Ateneo Popular, "una asociación de extensión secundaria y universitaria".
En 1918 funda la Unión Feminista Nacional y promueve en el Congreso de la Nación el voto femenino. En 1925, las feministas obtienen la reglamentación del trabajo de mujeres y niños. En 1926 se sancionaron los derechos civiles de la mujer. Alicia constituyó las agrupaciones Femeninas en los Centros Socialistas con el objetivo de incrementar la participación política de la mujer. En 1945 publica La Mujer en la Democracia, un libro donde relata las luchas de las mujeres argentinas para obtener el sufragio. A los 90 años, se inscribió como miembro fundadora de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos.

Acompañaba a las madres de plaza de Mayo en las rondas y firmaba solicitadas y petitorios acerca del paradero de los desaparecidos. Fue una de las pocas figuras políticas que se opuso frontalmente a la guerra de Malvinas, en 1982. Murió a los 101 años, en la ciudad de Buenos Aires. Actualmente, la fundación que lleva su nombre entrega cada año el Premio "Alicia Moreau de Justo" a la mujer del año, el cual constituye uno de los galardones más prestigiosos de la Argentina.


 Victoria Ocampo (1890-1979)

Ensayista argentina. Dejó varias obras, entre ellas "De Francesca a Beatrice", y póstumamente se publicó una Autobiografía. Su labor más destacada fue como fundadora y directora de la revista Sur en 1931, en la que publicó textos de J. L.Borges, de su cuñado A. Bioy Casares, E. Sábato y J. Cortázar. Pero la importancia de la revista radicaba en difundir en el medio cultural argentino los escritos de autores de otros países. Su origen social y el hecho de que fuera una reconocida opositora al gobierno de Juan Perón, la identificaron con un sistema cultural conservador y elitista, aunque sus relaciones personales y su revista incluían nombres de algunos escritores comunistas. En 1953, fue encarcelada por su oposición a Perón.
Fue la primera mujer que logró un asiento en la Academia Argentina de las Letras, fundadora de uno de los más antiguos movimientos feministas de la Argentina (la Unión de Mujeres), miembro del PEN Club Internacional y doctora honoris causa de la Universidad de Harvard.


 Azucena Villaflor (1924-1977)

Fué  una de las 14 fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo. Era una trabajadora común de una fábrica hasta que su hijo desapareció y se dedicó a buscarlo. Fue la impulsora del grupo de madres que cada jueves reclamaba en silencio la aparición de sus hijos en la Plaza de Mayo. Luego también fue secuestrada y desaparecida por la dictadura militar. Luego fue arrojada viva al mar desde un avión y su cuerpo culminó en una playa de la costa bonaerense. Fue enterrada como cuerpo no identificado y posteriormente identificado por un grupo de forenses. Sus cenizas fueron enterradas en la Plaza de Mayo.

¡MUCHAS FELICIDADES PARA TODAS EN SU DÍA 
Y GRACIAS A DIOS POR TENERLAS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La nube y el viento"

    Una hermosa mañana de otoño, en algún bello lugar de mi querida Argentina, pude observar y escuchar a una nube hablando con el calmo v...