martes, 19 de octubre de 2010

Canto a 33 Mineros", del poeta minaclaverense Ramón Amaury Cortez

*** *** ***

*** *** ***


Buscando la forma de expresar nuestra alegría por el rescate de nuestros hermanos mineros chilenos, hemos encontrado en una publicación de la Secretaría de Turismo de Mina Clavero, Pvcia. de Córdoba, este hermoso y sentido poema que transcribimos por bello y solidario.

*** *** ***
*** *** ***
Canto a 33 Mineros", del poeta minaclaverense Ramón Amaury Cortez

El corazón de Chile está latiendo
a setecientos metros bajo piedra
su ritmo de esperanza es contagioso
tiene sabor de mar y cordillera
su tradición minera es el sustento
cobre, carbón y sal, sangre de América
mi Patria solidaria es Argentina
atenta con su oreja a ras de tierra.

Por eso rezo desde mi provincia
porque yo creo en Dios el Padre nuestro
con mi plegaria cruzaré los Andes
besaré los nevados ventisqueros
para llegar de pronto por la noche
hasta donde se encuentran los mineros
esperando por treinta y tres rescates
un boliviano y treinta y dos chilenos.

Vivo en Córdoba, mi terruño amado
en el Departamento San Alberto
hoy bajaré hasta el pago del curita
el milagroso José Gabriel Brochero
llegaré hasta su Iglesia suplicante
y de rodillas le pediré al Eterno
me regale su luz, la luz divina
para que alumbre a los socavoneros.

Y el corazón me dice que el milagro
tendrá sus frutos con la primavera
en el jardín de Chile, Patria hermana
brotarán desde abajo de la tierra
claveles rojos, treinta y tres claveles
y aunque fueron regados con tristeza
ya no habrá terremoto de pesares
toda será alegría y buenas nuevas.

Cuando sea el momento de los brindis
me llegará de Chile su fragancia
cuando el Niño Jesús diga "he llegado"
yo estaré a varias leguas de distancia
levantando mi copa por ustedes
con un vino fraterno de nostalgias
brindando por San Martín y O´Higgins
por el Pablo Neruda y Atahualpa
por la Violeta Parra y la Mercedes
por Armando Tejada y Victor Jara
digo ¡salud! chilenos y chilenas
hermanos de mi tierra americana.


Ramón Amaury Cortez
San Lorenzo, 27 de agosto de 2010

Ojalá se acrecienten los lazos de hermandad con todos nuestros hermanos latinoamericanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La nube y el viento"

    Una hermosa mañana de otoño, en algún bello lugar de mi querida Argentina, pude observar y escuchar a una nube hablando con el calmo v...