viernes, 24 de septiembre de 2010

Florence Nightingale por: Ricardo Alberto Casco

♥♥♥ ♥♥♥ ♥♥♥
Hoy, con alegría, le damos la bienvenida a un nuevo integrante de "Cunamoryvos", Ricardo A. Casco, enfermero de nuestro querido Hospital Elizalde, mano de oro para cumplir con su tarea y
desde hoy uno más en esta hermosa lucha por lo social, lo cultural y lo solidario.
♥♥♥ ♥♥♥ ♥♥♥
La Dama de la Lámpara

Florence Nightingale

“Luchando a brazo partido contra la intransigencia machista de los médicos del ejercito inglés de la segunda mitad del siglo XlX, esta valiente mujer apodada la “Dama de la Lámpara” no sólo revolucionó los procedimientos de salubridad en los hospitales, sino que creó además un método estadístico para estudiar su efectividad. Todo un ejemplo de pasión, compromiso y lucha por La vida”
Ningún vecino de la bella Florencia de mediados de 1820 hubiera podido predecir que la beba nacida en el adinerado hogar de los Nightingale revolucionaria en pocos años una profesión que hasta entonces estaba sometida a un plano casi doméstico: la Enfermería.
Florence Nightingale nació el 12 de mayo de 1820 en Italia, aunque se crió en Derbyshire, Inglaterra. De espíritu inquieto y aventurero, apenas recibida de enfermera, en 1853, pidió ser enviada como voluntaria a la guerra de Crimea .
Allí los soldados eran mantenidos en cuartos sin sábanas ni comida decente y las mismas enfermeras vestían sus uniformes sin lavar “tiesos de suciedad” al decir de Florence . En estas condiciones no era sorprendente que la primera causa de muerte hospitalaria no fueran las heridas de guerra, sino las enfermedades como el tifus, el cólera y la disentería .
Una mirada distinta.



Porfiando contra el desprecio y el descrédito de los médicos de la época, Nightingale recolectó datos y sistematizó pacientemente la práctica del control de registros , inventando los gráficos circulares para representar las estadísticas. Esta información se convirtió con el tiempo en una herramienta fundamental ya que sus cálculos sobre la tasa de mortalidad mostraron que con una mejor condición aplicada a los métodos de sanidad , las muertes bajarían.
“Hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz”, proclamó a quienes quisieran escucharla, que por cierto no fueron muchos. Los oficiales militares y los doctores la menospreciaban por ser mujer, y objetaron sus visiones sobre reformas en los hospitales, interpretando sus comentarios como un ataque dirigido hacia ellos.
Pero Nightingale no se doblegó, y tuvo la valentía de hacer públicas sus ideas en el prestigioso diario “Times” provocando la reacción de la sociedad. Recién entonces, el Ministro de Guerra inglés le recomendó la tarea de organizar las barracas del hospital. Al mejorar las condiciones de sanidad, logró reducir espectacularmente la proporción de muertes de sus pacientes. Desde ese momento, la enfermería fue considerada una profesión de la medicina, que requiere hasta hoy, y cada vez más, un elevado grado de formación y responsabilidad profesional.
Artículo tomado de Essen.


Nota: el notable compromiso con la vida que tuvo durante sus años en este mundo Florence Nightingale, nos dejó más que un legado, una responsabilidad que hoy más que nunca debemos aplicar moralmente para elevar nuestra independencia en la función que Dios puso en nuestras manos y corazones. Por ello debemos hacer Honor a pioneras como Florence Nightingale, Virginia Henderson y muchas otras que dieron grandeza a nuestra profesión. Sigamos los pasos de estas grandes teóricas de la enfermería. De esa manera tendremos una gran recompensa por lo realizado: “la mano tendida y la sonrisa del enfermo recuperado”. ¡Qué Dios bendiga nuestra profesión!



Enfermero Universitario
Universidad Abierta Interamericana
M.N. 68.734

1 comentario:

  1. Yo apenas comienzo mis estudios de enfermería, no soy muy joven, pero me alegro enormemente de haber tomado esta decisión. Lo que acabo de leer me estimula enormemente, y debo decir que nunca había pasado por mi mente la idea de ser enfermera hasta ahora. Me siento muy felíz por haber tomado esta decisión y cada día estoy más entusiasmada y con ánimo de seguir adelante con mi propósito de ayudar a todas las personas que necesiten de mis servicios como enfermera.

    ResponderEliminar

"La nube y el viento"

    Una hermosa mañana de otoño, en algún bello lugar de mi querida Argentina, pude observar y escuchar a una nube hablando con el calmo v...