domingo, 2 de mayo de 2010

"Fantasmas en Buenos Aires"







El Fantasma del Museo

El Museo de Arte Hispanoamericano "Isaac Fernández Blanco" no solo custodia los objetos de arte de distintos períodos históricos, sino también una historia de fantasmas, que asustó incluso a un presidente norteamericano y a los poetas Oliverio Girondo y Manuel Mujica Láinez.

En ese lugar funcionó una compañía importadora de esclavos y mas tarde perteneció a la Parroquia del Socorro. En la década del 20 el arquitecto Martín Noel construyó allí un complejo de estilo neocolonial, con jardines andaluces. Desde 1937, se crea en el lugar un Museo que la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires llamaría mas tarde con su nombre actual.

Se dice que en el lugar aparece el fantasma de una joven de 17 años que murió de tuberculosis cuando aún el lugar era de dominio parroquial. En 1928, cuando ya era conocido como la “Mansión Noel” se alojó allí Herbert Hoover, presidente de los Estados Unidos, que se quejó por los lamentos y ruidos de puertas que se escuchaban por la noche y no le permitían dormir, incluso sus acompañantes dijeron haber visto una figura paseando por los jardines. También en tiempos actuales hay personas que aseguran haber visto una figura extremadamente blanca merodeando por el lugar.

Los poetas y escritores de la década del 40 acostumbraban a reunirse en la casona del poeta Oliverio Girondo y su esposa Norah Lange, que vivían cercanos a la mansión Noel, los visitantes de la pareja aseguraban que por las noches veían al espectro pasear por los jardines e incluso algunos decían que habían dialogado con el fantasma.


Sólo nos queda darnos una vueltita por allí una noche de estas, a ver si tenemos la suerte de verlo. Y por si acaso sería bueno elevar una oración por el descanso de ese alma.

¡Nos seguimos viendo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La nube y el viento"

    Una hermosa mañana de otoño, en algún bello lugar de mi querida Argentina, pude observar y escuchar a una nube hablando con el calmo v...