viernes, 2 de octubre de 2009

♥♥♥MI GUITARRA Y YO POR: MARIO MARINI





EL VIERNES PASADO CON LA INTENCIÓN DE COMPRARME UNA GUITARRA, ME DIRIGÍ AL COMERCIO DE UNO DE LOS MAS ANTIGUOS LUTHIER DE ARGENTINA, DON ARÍSTIDES GRACIA. MUY AMABLEMENTE ATENDIDO POR MAXIMILIANO GRACIA NIETO DEL MENCIONADO, LUEGO DE ELEGIR LA GUITARRA QUE COMPRARÍA MAS TARDE, ANTE MI REQUISITORIA ACERCA DE LA HISTORIA DE DON ARÍSTIDES, LO LLAMÓ Y ESTUVIMOS DEPARTIENDO DURANTE UN BUEN RATO.














ME ENCONTRÉ CON UNA PERSONA MUY HONESTA Y HUMILDE, A PESAR DE SU TRASCENDENCIA, QUE ME CONTÓ DE SUS INICIOS CON SU PADRE DON DIONISIO GRACIA Y DE LA EXPANSIÓN A LA QUE LLEVÓ A LA QUE SERÍA ANTIGUA CASA NUÑEZ.
PARA EL CONOCIMIENTO DE NUESTROS SEGUIDORES LES ADJUNTO UNA BREVE RESEÑA DE SU TRAYECTORIA, DIRECCIÓN Y DEMÁS DATOS QUE LES PUDIESEN SER DE UTILIDAD.

Teléfono: (54 11) 4957-4296
Horario: Lunes a Viernes de 14 a 19:30 hs. y Sábados de 12 a 19 hs.
Dirección: Quintino Bocayuva 1028 Cap Fed (Boedo)
Mail: aristidesgracia@yahoo.com.ar

Buenos Aires, República Argentina
MARCA GRACIA

En construcción de guitarras hubo solo dos Gracia: Don Dionisio Gracia que fue una verdadera tradición en este instrumento y Arístides Gracia (h) que también se dedicó al mismo y es el autor de esta reseña.

Don Dionisio (mi padre) (1898-1988), español, que vivió desde muy joven en Argentina dedicó toda su vida a la construcción y mejoras de la guitarra clásica.
Fue reconocido por los más grandes guitarristas. Don Andrés Segovia (*) en un reportaje del diario La Nación (15/5/61) lo mencionó como uno de los grandes luthiers del mundo. También Atahualpa dijo en La Razón (25/7/60) que la Guitarra Gracia lo acompañaba desde hacia 20 años y músicos como Eduardo Falú, Maria Luisa Anido, Mallo López, Domingo Prat, Atahualpa, Cafrune, Michelone, Adolfo Luna y muchos mas lo reconocieron como tal.
En el año 1925 Don Dionisio Gracia, Don Francisco Diego (cuñado) y otros familiares compraron el fondo de Comercio a Don Francisco Nuñez (1870)
Esa sociedad fue evolucionando con diversos nombres similares por la incorporación de distintos socios hasta llegar en 1966 a ANTIGUA CASA NUÑEZ SA integrada por Don Dionisio Gracia, Jorge Diego, Domingo González, Cosme Caballero y Arístides Gracia.
Cuando en 1950 ya era insostenible el funcionamiento de la antigua fábrica en pleno centro de la Capital y con una producción totalmente inadecuada ya que no pasaba de las 100 guitarras mensuales, pensé en hacer una fábrica que sin apartarse de lo artesanal pero mas modernizada tuviera una buena producción.
Así fundé la actual fábrica, independiente, en un modesto galpón en la calle Salta 946, Avellaneda. Luego ocupamos otro lindero para terminar en un edificio industrial propio (1970) en la calle Lincoln 32, Wilde, Pcia. Bs. As.
Durante 40 años toda la producción que llego a 2000 unidades mensuales se vendió entre ACN y el interior del país salvo una pequeña proporción que se exportaba a USA (después de un trabajo muy personal) con la marca GRACIA. Es muy IMPORTANTE destacar esto porque en la pagina web de la fábrica, que estaba muy bien equipada, organizada, con mucho personal capacitado y la hice desde cero, se menciona mi nombre como un intermediario mas.
Pero toda “una historia” cambió súbitamente cuando en 1993 los socios decidieron vender ANTIGUA CASA NUÑEZ y por mi oposición a esa venta tuve un importante juicio que perdí por la “inacción, negligencia u otras razones” de mis “defensores profesionales”. Esta difícil situación me obligo a mal vender la fábrica en la que había dejado mi vida.
Esta es una síntesis de la verdadera historia, que al no conocerse bien o por intereses comerciales diversos se conoce incompleta.
ARÍSTIDES GRACIA (1928) Buenos Aires, febrero 2008
(*) Conservo el original de una carta de dos carillas de Don Andrés Segovia dirigida a mi padre.





GRACIAS A LA AMABILIDAD DE DON ARÍSTIDES HOY PODEMOS ACCEDER A UNA COPIA DE LA CARTA QUE MUY GENTILMENTE NOS OBSEQUIÓ DIRIGIDA A SU PADRE POR EL EXTRAORDINARIO CONCERTISTA DE GUITARRA DON ANDRÉS SEGOVIA.


PARA VER LA CARTA O LAS FOTOS MÁS GRANDES HAGAN UN CLICK SOBRE ELLA.

OJALÁ QUE LES HAYA PRODUCIDO LA MISMA EMOCIÓN QUE AL QUE SUBSCRIBE PUES FORMA PARTE NI MAS NI MENOS QUE DE LA HISTORIA DE BUENOS AIRES.

LUEGO DE UN FUERTE APRETÓN DE MANOS ME DESPEDÍ DE UN HOMBRE QUE ME DIÓ EJEMPLO DE LO QUE QUE ES HONESTIDAD Y SENCILLEZ.

TAL CUAL LE MANIFESTÉ DURANTE LA CHARLA, PARA MI FUÉ SENTIR UN SOPLO DE AIRE FRESCO EN EL DESIERTO DE CORRUPCIÓN EN QUE VIVIMOS.

MUCHAS GRACIAS DON ARÍSTIDES Y MAXIMILIANO.


P.D. ALGO QUE HABLA DEL RESPETO Y RECONOCIMIENTO HACIA LA FAMILIA GRACIA, QUEDA EXPUESTO EN EL SIGUIENTE RELATO POR PARTE DEL ACTUAL DUEÑO DE LA FÁBRICA QUE FUNDARA DON ARÍSTIDES.

Guitarras Gracia: crecer hacia adentro
Después de separarse de su principal socio, empresa exporta y ya planea ampliación.
1995 y 1996 fueron años de cambio para la fábrica de guitarras Gracia, luego del difícil divorcio entre Arístides Gracia, su dueño, y Antigua Casa Nuñez, su socio de toda la vida. Hasta ese entonces, todas las guitarras de la tradicional casa de música provenían de la fábrica. A partir de ese momento de quiebre, Guitarras Gracia siguió un interesante camino hasta llegar a la exitosa empresa que es hoy.

“Nos quedamos con la tecnología, la gente, la fábrica, pero no con la marca: ahí decidimos salir a l mundo con la marca Gracia en honor al lutier fundador de la dinastía, Dionisio Gracia”, declara Jorge Italiano, su dueño actual. Con los ahorros de varios de los trabajadores, que aún continúan en la fábrica, y el aporte de clientes de todo el país que pagaron la producción por adelantado, Jorge logró comprar la fábrica en septiembre de 1995. Para diciembre de ese año, la situación ya estaba totalmente normalizada. Hoy la fábrica tiene 35 empleados que llevan el oficio en la sangre; los trabajadores que se fueron incorporando en años recientes, son parientes de los que ya estaban; hay seis padres y seis hijos, además de primos, cuñados, hermanos, tíos. “Esto es una gran familia” nos dice Jorge, cuyos hijos Sabrina, Luciana y Leandro, también trabajan en la fábrica. “De a poquito la fábrica se fue levantando hasta llegar a lo que es hoy”.
Cambiando y mejorando algunos procesos de fabricación,


AQUÍ ESTOY CON MI CHICHE NUEVO QUE EN CUALQUIER MOMENTO VAN A SOPORTAR EN NUESTRO QUERIDO HOSPITAL. LES RECOMIENDO SI ALGUNA VEZ QUIEREN ALGÚN INSTRUMENTO DE PRIMERA, VISÍTENLOS QUE VALE LA PENA.
HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La nube y el viento"

    Una hermosa mañana de otoño, en algún bello lugar de mi querida Argentina, pude observar y escuchar a una nube hablando con el calmo v...